Clasificación de los principios del entrenamiento deportivo

Principios del entrenamiento deportivo pdf

Por lo tanto, a la hora de diseñar los programas de entrenamiento, es importante comprender claramente en qué posición se encuentran los deportes de sus atletas (y sus funciones individuales) en los continuos de clasificación de habilidades, con el fin de adaptar eficazmente sus sesiones a sus demandas competitivas específicas.

Es el responsable del desarrollo de entrenadores internacionales y especializados en el BCE, y también dirige una consultoría de rendimiento deportivo que apoya y desafía a los atletas, entrenadores y organizaciones deportivas para aumentar su potencial y mejorar el rendimiento.

¿Cuáles son los principios de la formación?

El deporte se reconoce generalmente como un sistema de actividades basadas en el atletismo físico o la destreza física, y en las grandes competiciones, como los Juegos Olímpicos, sólo se admiten los deportes que se ajustan a esta definición[3]. Otras organizaciones, como el Consejo de Europa, excluyen de la clasificación como deportes las actividades que no tienen un elemento físico[2]. Sin embargo, varias actividades competitivas, pero no físicas, reclaman el reconocimiento como deportes mentales. El Comité Olímpico Internacional (a través de la ARISF) reconoce el ajedrez y el bridge como deportes de buena fe, y SportAccord, la asociación internacional de federaciones deportivas, reconoce cinco deportes no físicos: el bridge, el ajedrez, las damas, el go y el xiangqi,[4][5] y limita el número de juegos mentales que pueden ser admitidos como deportes[1].

  Zonas de intensidad en el entrenamiento deportivo

El deporte suele estar regido por un conjunto de reglas o costumbres, que sirven para garantizar una competición justa y permitir una adjudicación coherente del ganador. La victoria puede determinarse por medio de eventos físicos, como marcar goles o cruzar una línea en primer lugar. También puede ser determinado por los jueces que puntúan elementos de la actuación deportiva, incluyendo medidas objetivas o subjetivas como el rendimiento técnico o la impresión artística.

5 principios de la formación

Habilidades abiertas: deportes como el netball, el fútbol y el hockey implican habilidades abiertas. Las habilidades son predominantemente perceptivas y de ritmo externo, por ejemplo, un pase en el fútbol. El entorno cambia continuamente, por lo que los movimientos deben adaptarse con frecuencia.

Habilidades cerradas. Estas habilidades se producen en un entorno estable y predecible, y el ejecutante sabe qué hacer y cuándo. Las habilidades no se ven afectadas por el entorno; los movimientos siguen patrones establecidos y tienen un principio y un final claros. Las destrezas tienden a tener un ritmo propio, por ejemplo, un tiro libre en baloncesto y un saque en squash o tenis.

  El entrenamiento en los deportes de equipo libro

Las habilidades discretas son acciones breves y bien definidas con un principio y un final claros. Son habilidades únicas y específicas que conforman las acciones de varios deportes, como los golpes y los lanzamientos. Por ejemplo, el hockey. Un penalti.

12 principios del entrenamiento deportivo

Todas las actividades que forman parte del comportamiento humano fueron objeto de un desarrollo a largo plazo. Tomemos como ejemplo el lanzamiento, que se considera una actividad motriz básica. En el pasado profundo, los lanzamientos eran necesarios para la alimentación y la defensa. En la actualidad, los lanzamientos han perdido su importancia como una de las actividades mencionadas, pero participan en gran medida en diferentes deportes (por ejemplo, atletismo, balonmano, béisbol, etc.). La tarea de un cazador prehistórico era dar en el blanco con precisión para conseguir comida. El objetivo de un atleta actual es lanzar la jabalina lo más lejos posible. El resultado de la actividad en ambos ejemplos puede considerarse un rendimiento. El rendimiento se entiende como el grado de realización de una tarea motriz. En el caso del cazador prehistórico, el rendimiento se evalúa de forma dicotómica: dar en el blanco o fallar y no está restringido por ninguna regla. En el caso del atleta, el rendimiento se evalúa siguiendo reglas de la disciplina deportiva fijadas de antemano, se expresa por la longitud del lanzamiento y se entiende como rendimiento deportivo. La capacidad de conseguir un determinado rendimiento de forma repetida se denomina eficiencia.

  Mascarillas para entrenamiento deportivo
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad