Técnicas de psicología del deporte pdf
Contenidos
El entrenamiento de habilidades psicológicas (PST) ha sido durante mucho tiempo un aspecto descuidado en muchos deportes. Esto puede deberse a la falta de comprensión del valor de estas habilidades o a la falta de certeza en torno a la aplicación del PST. También existen muchos mitos en torno a las habilidades psicológicas: que sólo están reservadas a los deportistas con problemas, que se tarda demasiado en aprenderlas, por lo que se descuida la práctica regular, o que simplemente no son útiles.
Entonces, ¿qué es el PST y por qué son tan importantes las habilidades psicológicas? Según Weinberg y Gould (2003), “el entrenamiento de habilidades psicológicas se refiere a la práctica sistemática y consistente de habilidades mentales o psicológicas con el propósito de mejorar el rendimiento, aumentar el disfrute o lograr una mayor autosatisfacción.”
La definición de PST también debe considerarse en concordancia con una definición de éxito, que según Wooden (1966) es “la paz mental que es el resultado directo de la autosatisfacción de saber que hiciste lo mejor que pudiste para convertirte en lo mejor que eres capaz de ser.”
Psicología del deporte para mejorar el rendimiento
El entrenamiento de habilidades psicológicas (PST) es tan importante para el deportista como el entrenamiento físico y puede contribuir en un 50-90% a su rendimiento. La fijación de objetivos, la autoconversación, las imágenes mentales y los ensayos mentales, y la relajación son los cuatro métodos de PST más utilizados por los deportistas.
Al igual que los aspectos técnicos o tácticos de un deporte, deben ser aprendidos, desarrollados y practicados por el deportista. Cada atleta tiene diferentes necesidades deportivas, desarrollo de habilidades psicológicas, orientaciones y experiencia, por lo que cada programa de PST debe ser individualizado para adaptarse a ese atleta.
El PST es tan importante para el atleta como el entrenamiento físico, y en la mayoría de los deportes el éxito viene de utilizar y maximizar una combinación de habilidades técnicas, tácticas, físicas y psicológicas (Hardy, Jones y Gould, 1997; Hodge, 2007; Orlick, 2000; Weinberg y Gould, 1999).
Por ejemplo, Weinberg y Gould (1999) afirman que algunos entrenadores atribuyen entre el 50 y el 90% del éxito de un deportista a sus habilidades psicológicas, y que los perjuicios para el rendimiento pueden surgir de una preparación mental nula o inadecuada (Orlick, 2000; Weinberg & Gould, 1999). En este artículo se van a discutir las bases conceptuales del PST.
El entrenamiento de habilidades psicológicas como forma de mejorar el rendimiento de los atletas en deportes de alta intensidad
¿Es la práctica física el único componente de su programa de entrenamiento? ¿Cómo se aprende a maximizar el rendimiento o incluso a ser constante? Los atletas y los entrenadores siempre piensan que sólo deben practicar más tiempo y con más intensidad, pero son reacios a incluir herramientas psicológicas en su régimen de entrenamiento y rendimiento.
Ser un mejor atleta no significa necesariamente que deba entrenar más duro o durante más tiempo. Puede significar que hay que abordar todos los componentes que conforman un rendimiento atlético exitoso, tanto mentales como físicos. Puesto que no se entra en competición con la cabeza completamente vacía, hay que incluir también las habilidades mentales en los programas de entrenamiento y acondicionamiento. Esto le permitirá desarrollar las estrategias que le prepararán para entrar en una competición con la “mentalidad adecuada”.
Si estás interesado en sacar el máximo partido a tus esfuerzos deportivos, no puedes seguir tratando tu rendimiento como una combinación de factores aislados que confluyen de forma misteriosa y unificada el día de la competición. Un atleta de larga distancia nunca pensaría en participar en una carrera de larga distancia sin dedicar tiempo a la preparación física del cuerpo para satisfacer las exigencias de acondicionamiento de una carrera. Sin embargo, la mayoría de los atletas probablemente entran en una carrera sin determinar qué habilidades psicológicas necesitarían para ayudar a conseguir el mejor rendimiento físico. Casi nadie prepara y practica las condiciones mentales necesarias.
Ejercicios de creación de equipos de psicología deportiva
Ya sea compitiendo con atletas de élite o como aficionado, aguantar y estar tranquilo bajo presión, permanecer concentrado y mantener la confianza en uno mismo son aspectos vitales necesarios para superar los límites personales (Sheard, 2013).
Antes de continuar, hemos pensado que te gustaría descargar gratuitamente nuestros tres Ejercicios para la consecución de objetivos. Estos ejercicios detallados y basados en la ciencia te ayudarán a ti o a tus clientes a crear objetivos procesables y a dominar las técnicas para crear un cambio de comportamiento duradero.
Aunque todavía hay mucho dentro del campo de la psicología del deporte para explorar, hay muchas prácticas establecidas que los psicólogos deportivos pueden adoptar con confianza que beneficiarán a sus clientes, incluyendo (Kremer et al., 2019; Strycharczyk & Clough, 2015):
A través de la creación de una lista y la puntuación (sobre 10) de dónde está un atleta ahora (ver ‘Ahora’ en la tabla de abajo) y dónde quiere llegar (Ver ‘Futuro’ en la tabla de abajo), es posible enfocar la energía mental y dirigir el entrenamiento, el desarrollo y el crecimiento.
La meditación del escáner corporal o la entrada en un estado de atención plena mediante la exploración de los Cinco Sentidos pueden ser formas increíblemente valiosas y convenientes de relajación autodirigida que pueden integrarse en el entrenamiento y la competición.