¿Qué es el entrenamiento de fuerza funcional frente al entrenamiento de fuerza tradicional?
Contenidos
Año tras año, el fitness funcional sigue siendo una tendencia de fitness que recibe bastante atención y no parece que vaya a ir a ninguna parte en breve. Pero independientemente de su connotación de nueva palabra de moda, cuando se programa correctamente en su rutina de entrenamiento, el entrenamiento de fuerza funcional es extremadamente beneficioso para mejorar su vida diaria. A continuación, te explicamos qué es el entrenamiento de fuerza funcional, sus beneficios y cómo incorporarlo a tu rutina de ejercicios.
El entrenamiento de fuerza funcional es el fitness con un propósito. Se compone de patrones de movimiento que desarrollan la memoria muscular, la fuerza, la agilidad y el equilibrio para facilitar las tareas cotidianas. Piense en limpiar, subir las escaleras, correr detrás de los niños, coger una caída, recoger algo pesado, sentarse o levantarse de una silla. Es una forma física que no se detiene después del entrenamiento: se convierte en parte de tu vida.
Nuestro cuerpo favorecerá de forma natural el uso de los músculos más fuertes de nuestro cuerpo y descuidará los que no están tan condicionados. Por eso, muchos de nosotros tenemos una combinación de grupos musculares que rinden demasiado y que no rinden lo suficiente, lo cual es una forma fácil de acabar con desequilibrios musculares importantes y lesiones. El entrenamiento de fuerza funcional ayuda a minimizar estos desequilibrios con ejercicios que reclutan múltiples músculos a la vez, lo que anima a tu cuerpo a hacer lo mismo en tus actividades diarias.
¿Es la calistenia un entrenamiento de fuerza funcional?
ResumenA menudo se recomiendan programas de ejercicio para prevenir o retrasar la discapacidad al final de la vida. Los programas que incorporan el entrenamiento funcional, que utiliza movimientos similares a la realización de actividades de la vida diaria, pueden ser adecuados para dicha recomendación. El propósito de esta revisión sistemática fue examinar los efectos del entrenamiento funcional sobre la fuerza muscular, el funcionamiento físico y las actividades de la vida diaria en adultos mayores. Se buscaron, examinaron y evaluaron los estudios en tres bases de datos electrónicas (MEDLINE, CINAHL y SPORTDiscus). Se incluyeron trece estudios en la revisión. Estos estudios varían mucho en cuanto a los criterios de reclutamiento de los participantes, el contenido del entrenamiento funcional y la selección de los grupos de comparación. Los ejercicios de movilidad fueron el elemento más común del entrenamiento funcional en todos los estudios. Los resultados muestran efectos beneficiosos sobre la fuerza muscular, el equilibrio, la movilidad y las actividades de la vida diaria, en particular cuando el contenido del entrenamiento era específico para ese resultado. El entrenamiento funcional puede utilizarse para mejorar el rendimiento funcional en los adultos mayores.
¿Son las flexiones un entrenamiento de fuerza funcional?
Cuando pensamos en el entrenamiento de fuerza, la mayoría de las veces nos imaginamos a una persona musculosa increíblemente aceitada en el gimnasio levantando una pesada barra repleta de pesos. Aunque esto es lo que se conoce originalmente como entrenamiento de fuerza, hoy en día esta forma de ejercicio va más allá de las competiciones de culturismo y es beneficiosa para otras cosas como la pérdida de peso, una figura más esbelta y tonificada, la mejora de la salud del corazón, la reducción de la grasa del vientre, y mucho más. El entrenamiento de fuerza también tiene muchas formas. Una palabra que se oye decir en la comunidad del fitness es entrenamiento de fuerza funcional. En el artículo de hoy, le explicaremos qué es el entrenamiento funcional, la diferencia entre el fitness tradicional y el funcional, cómo puede beneficiarle este tipo específico de ejercicio y mucho más.
El entrenamiento funcional es una forma de ejercicio que ayuda a mejorar la capacidad de su cuerpo para realizar tareas y actividades cotidianas. Este tipo de entrenamiento a menudo utiliza pesos libres, movimientos compuestos, así como ejercicios aeróbicos que reflejan/imitan los movimientos cotidianos.
¿Son las sentadillas un entrenamiento de fuerza funcional?
Elija el Entrenamiento de Fuerza Funcional cuando realice secuencias de fuerza dinámica para la parte superior del cuerpo, la parte inferior del cuerpo o todo el cuerpo, utilizando equipos pequeños como mancuernas, bandas de resistencia y balones medicinales o sin ningún tipo de equipo.
Si eres un usuario de silla de ruedas manual, tienes la opción de elegir Ritmo de marcha en silla de ruedas o Ritmo de carrera en silla de ruedas. Debes elegir el que mejor describa tu actividad, pero no tienes que mantener un ritmo constante y puedes mezclar velocidades en cualquiera de ellos. Elegir uno para los entrenamientos realizados a una velocidad de paseo o similar y el otro para los entrenamientos realizados a una velocidad de carrera o similar te ayudará a realizar un seguimiento de tus entrenamientos en la aplicación Actividad.
Elige Otro cuando no encuentres un tipo de entrenamiento que coincida. En todos los entrenamientos, los sensores de Frecuencia Cardíaca y de Movimiento trabajan juntos para darte un crédito preciso. Cuando utilices Otro, o cualquier tipo de entrenamiento disponible en la sección Añadir Entrenamiento, ganarás el crédito equivalente a una caminata rápida cuando las lecturas de estos sensores no estén disponibles.