Entrenamiento habilidades sociales asperger

Asperger distante

Por fin un programa de habilidades sociales que cubre todas las bases. Tanto si se trata de aprender cuánto tiempo se puede mirar a alguien sin que se le acuse de mirar fijamente; cómo cambiar de tema, a pesar del deseo de seguir con ese interés especial que lo consume todo; cómo decir no a la presión de los compañeros; o cómo tratar un tema delicado, todo está aquí… y más.

La presentación de cada habilidad consiste en un folleto reproducible de la habilidad, así como hojas de actividades que enumeran las formas en que los profesores y los padres pueden demostrar, practicar y reforzar la habilidad en el aula y en casa. Un capítulo final sobre el fomento de la aceptación de los compañeros ofrece programas de entrenamiento de la sensibilidad tanto para los alumnos de distintos grupos de edad como para el personal de la escuela, lo que convierte a este libro en un completo paquete de entrenamiento en habilidades sociales para alumnos de todas las edades.

Cómo mejorar las habilidades de comunicación con asperger

Los niños que tienen éxito social son los que son capaces de evaluar con precisión una situación, reconocer lo que se espera y lo que es apropiado, y actuar de una manera que “va con la corriente” de lo que está sucediendo. Algunos niños parecen ser capaces de hacer esto casi por arte de magia. Cuando la dinámica social cambia sutilmente de una situación a otra, estos niños se adaptan y prosperan. Para estos niños, las habilidades sociales se aprenden de forma natural a través de la experiencia y la observación. Para los niños con síndrome de Asperger este tipo de “aprendizaje por ósmosis” social no se produce de forma efectiva. Los niños con síndrome de Asperger tienden a pasar por alto gran parte de la información transmitida por las señales sociales no verbales (lenguaje corporal, tono de voz, etc.). Es posible que simplemente no presten atención a esta información, y las señales que perciben suelen ser malinterpretadas. Esto da lugar a interacciones sociales frustrantes e incómodas y a respuestas conductuales ineficaces.

  Entrenamiento en habilidades de comunicación

Las estrategias efectivas para enseñar habilidades sociales y abordar el comportamiento son tan variadas y diversas como los individuos únicos que componen la población con SA. La intención de este artículo es proporcionar un marco de referencia a través del cual ver y responder a los desafíos que enfrentan nuestros niños. Varias áreas de diferencia en los perfiles típicos de aprendizaje de los niños con SA dificultan el aprendizaje de las habilidades sociales:

  Entrenamiento en habilidades de comunicación

Habilidades sociales en el autismo

Esta guía práctica, basada en la investigación, proporciona una gran cantidad de herramientas y estrategias para implementar el entrenamiento en habilidades sociales en la escuela o en entornos clínicos. Numerosos ejemplos de casos ilustran las dificultades sociales comunes que experimentan los niños con síndrome de Asperger y autismo de alto funcionamiento; el impacto en las relaciones con los compañeros, el rendimiento escolar y el comportamiento; y cómo el entrenamiento en habilidades sociales puede ayudar. Los capítulos profundizan en los aspectos prácticos de la enseñanza y el refuerzo de las habilidades básicas en el aula, en pequeños grupos o en contextos individuales, haciendo hincapié en las formas de adaptar las intervenciones a las necesidades de cada individuo. También se pueden descargar e imprimir diez formularios y hojas de trabajo reproducibles en un cómodo tamaño de 8 1/2 x 11 (www.guilford.com/p/white2). Este libro será de gran valor para los psicólogos clínicos y escolares, los orientadores, los trabajadores sociales, los psiquiatras de niños y adolescentes, los educadores especiales de primaria y secundaria y los profesores de aula. También puede servir como texto complementario en cursos de posgrado.

  Entrenamiento en habilidades de comunicación

Señales sociales asperger

Se evaluó la eficacia de un grupo de entrenamiento en habilidades sociales para adolescentes con síndrome de Asperger y autismo de alto funcionamiento (AS/HFA). Los padres de seis grupos de adolescentes (n = 46, 61% varones, edad media 14,6) completaron cuestionarios inmediatamente antes y después del grupo de 12 semanas. Los padres y los adolescentes fueron encuestados sobre su experiencia con el grupo. Se encontraron mejoras significativas antes y después del tratamiento en las medidas de competencia social y en las conductas problemáticas asociadas con el AS/HFA. Los tamaños de los efectos oscilaron entre 0,34 y 0,72. Los adolescentes reportaron más mejoras percibidas en sus habilidades que los padres. La mejora reportada por los padres sugiere que las habilidades sociales aprendidas en las sesiones de grupo se generalizan a los entornos fuera del grupo de tratamiento. Sería valioso realizar estudios más amplios y controlados de grupos de entrenamiento de habilidades sociales.

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad