Entrenamiento por intervalos de alta intensidad
Contenidos
La razón por la que se realizan intervalos es que permiten al corredor alcanzar ritmos específicos o zonas de entrenamiento (como el LT, el VO2max, la tolerancia al lactato, etc.) durante un periodo de tiempo más largo que el que se emplearía en esa zona si se corriera de forma continua. En aquel entonces, los atletas no tenían el conocimiento fisiológico para saber cuáles eran estas “zonas”, ya que la ciencia no estaba lo suficientemente avanzada, pero a través de la prueba y el error los atletas decidieron que el entrenamiento a intervalos era mejor que correr a fondo durante una distancia. La razón del entrenamiento a intervalos en aquella época era que te permitía correr a un ritmo determinado durante un periodo de tiempo más largo que si simplemente salías a correr esa distancia. Además, no era tan agotador correr, por ejemplo, 400 metros, descansar, y luego más 400 a ritmo de milla, como lo era una milla entera a ritmo de milla. Por lo tanto, se podía realizar más trabajo.
A lo largo de la historia del entrenamiento es interesante observar los cambios completos que se producen en las ideas de entrenamiento. El entrenamiento parece cambiar de idea completa a idea completa con sólo unos pocos seleccionados que se encuentran en el medio. Un ejemplo de esto es el de la carrera continua y el entrenamiento por intervalos. En los primeros años, lo único que se hacía era correr de forma continua, luego, cuando se introdujo el entrenamiento por intervalos, los atletas corrían intervalos todos los días. No fue hasta más tarde cuando se popularizó la fusión de ambos sistemas. Sin embargo, incluso con la fusión de los dos sistemas, todavía se puede ver que hay una probabilidad de favorecer un sistema sobre el otro, y esto cambia constantemente a lo largo de la historia.
Beneficios del entrenamiento por intervalos
Para la mayoría de las personas, el entrenamiento físico consiste en un programa de ejercicio continuo a una intensidad constante. Este tipo de entrenamiento es muy eficaz, pero para pasar al siguiente nivel de fitness, es necesario incorporar el entrenamiento por intervalos.
El concepto de entrenamiento a intervalos existe desde hace años como base para el entrenamiento deportivo, y ayuda a quemar más calorías, a aumentar la velocidad, la fuerza y la resistencia, y a mejorar el rendimiento deportivo en general.
Los programas de entrenamiento a intervalos manipulan la intensidad y la duración de los intervalos de trabajo, así como la duración de los períodos de descanso, para crear las respuestas de entrenamiento deseadas. Un programa completo de entrenamiento por intervalos suele comprender varios períodos cortos y alternados de ejercicios de mayor y menor intensidad.
Originalmente llamado Fartlek (un término sueco que significa “juego de velocidad”), el entrenamiento a intervalos combina la alternancia de ráfagas cortas y rápidas de ejercicio intenso con una actividad más lenta y sencilla. El entrenamiento Fartlek era un intento deliberado de completar más trabajo que el entrenamiento continuo aumentando la intensidad de los entrenamientos.
Entrenamiento por intervalos
ResumenDurante décadas, los atletas de élite han utilizado métodos de entrenamiento de alta intensidad por intervalos/intermitentes para mejorar su rendimiento deportivo. Uno de los métodos de entrenamiento más eficaces, el “entrenamiento Tabata”, se revisa aquí desde el punto de vista de la energía del ejercicio. También se resumen las investigaciones previas que describen el perfil metabólico y los efectos del entrenamiento Tabata, con algunas anécdotas históricas.
J Physiol Sci 69, 559-572 (2019). https://doi.org/10.1007/s12576-019-00676-7Download citationShare this articleAnyone you share the following link with will be able to read this content:Get shareable linkSorry, a shareable link is not currently available for this article.Copy to clipboard
El mejor entrenamiento por intervalos
Este artículo ofrece una visión general del entrenamiento a intervalos desde la perspectiva del ejercicio y el fitness. El entrenamiento a intervalos, un derivado del entrenamiento intermitente, es una “moda del fitness” que lleva varias décadas, aunque el entrenamiento intermitente (en alguna de sus formas) se remonta al menos al año 1500 (Méndez, 1960).
Aunque muchos pueden reconocer el término entrenamiento de intervalos de alta intensidad (también conocido como HIIT), que se popularizó en la década de 1990, los atletas profesionales han estado utilizando alguna forma de entrenamiento de intervalos desde la década de 1950. Algunas personalidades del deporte utilizaban una forma rudimentaria de entrenamiento a intervalos, desde los años 20, antes de que se acuñara el término.
Definir con precisión el entrenamiento a intervalos puede ser algo problemático, ya que significa cosas ligeramente diferentes para cada persona. Sin embargo, la mayoría de los comentaristas coinciden en que se trata de sesiones de ejercicio de alta intensidad seguidas de sesiones de recuperación pasiva o activa de menor intensidad que se repiten varias veces.
Como el lector se dará cuenta (ojalá) al leer este artículo, el propósito subyacente del entrenamiento a intervalos, y sus permutaciones, es sólido. Sin embargo, para muchos, el significado del entrenamiento por intervalos se ha distorsionado/confundido a través de la plétora de definiciones, la hibridación y la acumulación de su propósito original.