Cómo hacer un plan de entrenamiento
Contenidos
Su empresa está en constante evolución y sus empleados también deben evolucionar con ella si quieren hacer frente a los retos diarios que conlleva. Una plantilla bien formada puede impulsar la producción y aumentar los ingresos, reduciendo al mismo tiempo el despilfarro y los costes, por lo que es imprescindible contar con un programa completo de formación de los empleados.
Es posible que usted desconfíe de los programas de formación porque los ve simplemente como una forma de que el personal se desarrolle y encuentre un trabajo en otro lugar. O puede que le preocupe que su empresa no tenga el tiempo o el presupuesto para tener uno. Sin embargo, un programa bien gestionado ayudará a atraer al personal con talento y a aumentar las tasas de retención.
Un programa de formación de empleados proporciona a su personal las herramientas necesarias para hacer su trabajo correctamente. También les ayuda a desarrollar sus habilidades y a convertirse en miembros valiosos de la plantilla. En efecto, se amortizan, porque usted disfrutará de una mayor productividad, de un personal más eficaz, de una plantilla más feliz, de una cultura empresarial positiva, de menores costes de contratación de personal y de unos resultados más saludables.
Formación eficaz
El siguiente paso en el proceso de formación es crear un marco de formación que le sirva de guía a la hora de establecer un programa de formación. En esta sección se incluye información sobre cómo utilizar el marco.
El primer paso para desarrollar un programa de formación es determinar qué necesita la organización en términos de formación. Hay tres niveles de evaluación de las necesidades de formación: evaluación organizativa, evaluación ocupacional (de tareas) y evaluación individual:
Podemos aplicar cada uno de ellos a nuestro plan de formación. En primer lugar, para realizar una evaluación organizativa, podemos observar las tendencias futuras y el plan estratégico general de nuestra empresa para determinar las necesidades de formación. También podemos ver cómo están cambiando los puestos de trabajo y las industrias, y sabiendo esto, podemos determinar mejor las evaluaciones ocupacionales e individuales.
Al revisar las evaluaciones de desempeño entregadas por sus gerentes, puede ver que se desarrolla un patrón que muestra que los empleados no están cumpliendo con las expectativas. Como resultado, esto puede proporcionar datos sobre las carencias de su formación.
Proceso de formación
Para crear programas de formación de alta calidad, debe establecer sus objetivos de formación, desarrollar materiales de formación atractivos, establecer un calendario, elegir a los formadores adecuados y pedir a los empleados su opinión.
Los programas de formación continua son programas educativos diseñados para dotar a los empleados de los conocimientos y habilidades necesarios para convertirse en mejores profesionales y mantenerlos al día de las tendencias pertinentes para su trabajo. Un programa de formación eficaz debe planificarse siguiendo un proceso sistemático paso a paso.
Por eso, al diseñar un programa de formación, hay que tener en cuenta las necesidades y habilidades de la empresa. Identificar las necesidades de formación de sus empleados, junto con las ineficiencias en el lugar de trabajo, le ayudará a crear programas que sean informativos, nítidos y bien pensados.
Además del beneficio para los alumnos, los programas de formación también deben estar en consonancia con los objetivos y la visión de su empresa. En su plan de formación, incluya los objetivos y resultados específicos que quiere que alcance la formación.
Plantilla de formación en Excel
Todo buen programa de formación comienza con una investigación. Por lo tanto, antes de crear su plan de formación, aclare las necesidades que desea abordar y los objetivos que quiere alcanzar con un programa de formación.Lo primero aquí es la importancia de alinear la formación con los objetivos empresariales. Para conocerlos, hable con los directivos de la empresa y los responsables de los departamentos para entender su perspectiva. Esto le ayudará a conocer los objetivos de la empresa a corto y largo plazo:
Entender los objetivos de la empresa es crucial, pero es igualmente importante escuchar a la otra parte: los propios empleados. Los empleados pueden compartir lo que quieren o necesitan aprender, cuáles son sus planes de carrera.Sin embargo, cuando se trabaja en una organización de nivel empresarial, puede ser un reto hablar personalmente con miles de empleados que se ocupan de todo tipo de tareas, desde la fabricación y la logística hasta las ventas y la gestión. Gracias a los robots, en 2021 se podrá aprovechar la IA en casi todas las cuestiones, incluso las relacionadas con el aprendizaje y el desarrollo de las personas. Por ejemplo, Deutsche Telekom, una empresa con más de 220.000 empleados, dio su paso hacia las soluciones de IA y desarrolló recomendaciones de formación para sus empleados de forma automatizada. Como siguiente paso, estas recomendaciones pueden utilizarse para crear un plan de formación.Con los datos y las expectativas tanto de la alta dirección como de los empleados en la mano, se pueden esbozar las necesidades de formación y asegurarse de que coinciden con el negocio en general y conducen a una empresa más fuerte y competitiva.Paso 2: Identificar las brechas de habilidades y las tendencias futuras que necesita abordar