Volver a correr después de los 40
Contenidos
Muchos de nosotros hemos pasado por eso. Es decir, volver a correr después de un tiempo de descanso. Para algunos es después de unos meses, pero para muchos son años. Tanto si dejaste de correr porque la vida se interpuso, porque el tiempo no te lo permitió, porque una lesión te obligó a dejarlo o porque simplemente perdiste el interés, volver a correr es posible y, de hecho, puede que estés más fuerte y en forma de lo que crees.Puede que estés entusiasmado y realmente motivado por volver a correr, pero puede que también haya un poco de miedo y temor y que te preguntes cómo hacerlo y si puedes volver a correr. Cómo recuperar la motivación para correr.
Nuestros cuerpos y cerebros tienen una gran capacidad de memoria, por lo que, aunque te sientas un poco desanimado al principio, tu cerebro y tus músculos seguirán recordando cómo era correr:
Si durante tu tiempo de descanso has sido bastante activo, ya sea caminando, realizando actividades físicas cotidianas como la jardinería, jugando con los niños, practicando otros deportes como el ciclismo o, básicamente, pasando tiempo de pie, puede que descubras que tu base aeróbica es bastante buena o incluso mejor de lo que crees. Lo que hay que hacer es reforzar los músculos, tendones y ligamentos que no se utilizan y, básicamente, acostumbrar al cuerpo a correr y entrenar al cerebro para que piense de forma positiva. Eso es una gran motivación. Sin embargo, sea realista y recuerde que aunque en su mente sea joven, su yo de más de 40 años no tiene el mismo cuerpo que su yo de 20 años.
Plan de carrera para mayores de 40 años
Cómo empezar a correr después de los 40Salud y bienestarInicia un programa de running a cualquier edad para potenciar la salud y el bienestar.Última actualización: 27 de abril de 20227 min read¿Estás pensando en empezar un programa de running? Si tienes 40 años o más, puede que te preguntes si es el momento adecuado para iniciarte en un deporte de alto impacto como el running. Algunas personas experimentan dudas sobre la introducción de una nueva y extenuante rutina de fitness después de los 40, pero no dejes que esas dudas se interpongan en tus objetivos de fitness y entrenamiento. No hay mejor momento para empezar a correr que hoy, independientemente de tu edad.10 Consejos para correr a partir de los 40 añosBeneficios de correr en la mediana edadNo importa si eres un corredor principiante o un veterano con miles de kilómetros a sus espaldas, correr proporciona importantes beneficios para la salud, especialmente a medida que envejecemos.
Las investigaciones han demostrado que los corredores tienen más probabilidades de disfrutar de una mayor longevidad que los que no hacen ejercicio con regularidad. Incluso si sólo sale un par de veces a la semana, obtendrá recompensas. Un estudio descubrió que correr tan sólo 5-10 minutos al día a un ritmo lento se asocia con una notable reducción del riesgo de muerte por todas las causas y por enfermedades cardiovasculares.
¿Cuántos kilómetros debe correr una persona de 40 años?
Tanto si eres un corredor novato, como si vuelves a correr después de una larga pausa, o si continúas con un hábito de correr desde hace tiempo, probablemente te preguntes cómo afectará el correr a tu cuerpo a medida que vayas envejeciendo. Tenemos buenas noticias para usted: las investigaciones demuestran que, para la gran mayoría de los corredores que envejecen, este deporte hace mucho más bien que mal. Por ejemplo, los corredores de edad avanzada disfrutan de una mejor forma aeróbica que los que no corren, y un estudio reciente ha demostrado incluso que correr puede reducir significativamente la incidencia de la artrosis de rodilla y las prótesis de cadera.Aun así, correr (como cualquier deporte) no está exento de riesgos, pero si sigues estos seis consejos puedes minimizarlos y cosechar los beneficios de correr durante muchos años.
Si en general goza de buena salud, ha estado haciendo ejercicio de forma constante y las cosas van bien, entonces empezar o continuar con un programa de carrera es una gran idea. Sin embargo, si tienes sobrepeso, un riesgo elevado de padecer alguna enfermedad crónica, te han diagnosticado osteoartritis o has sufrido una lesión musculoesquelética en el pasado, deberías hablar con tu médico antes de empezar un nuevo programa de running o de ejercicio. Juntos, podéis trazar un plan que os lleve de forma segura desde donde estáis hoy hasta convertiros en el corredor que aspiráis a ser.
Plan de 4 semanas para volver a correr
Bien, estas son las malas noticias: los corredores tienden a reducir su velocidad entre un tres y un seis por ciento a lo largo de los 40 años, un 10 por ciento por década en los 50 y 60 años, y un 15 por ciento por década después de los 70, a medida que su fuerza, flexibilidad y densidad ósea disminuyen. La buena noticia es que se puede hacer mucho para evitar el deterioro.
Si aún no ha comenzado un régimen de entrenamiento de fuerza (que ayuda a los corredores de cualquier edad), es más importante ahora que nunca. La masa muscular disminuye aproximadamente un ocho por ciento por década a partir de los 40 años y el entrenamiento de fuerza ayuda a contrarrestar esa pérdida, al tiempo que construye un andamiaje muscular para aliviar la carga de la carrera sobre las articulaciones que envejecen. Dedica 30 minutos dos veces a la semana a ejercitar los músculos que a menudo se pierden al correr (como los glúteos, las caderas, el tronco y los brazos). Utiliza tu cuerpo como peso, haciendo sentadillas, estocadas, flexiones y planchas.
La flexibilidad es otra de las víctimas de la edad, pero reservar una sesión diaria con un rodillo de espuma puede preservarla y recuperarla. El rodillo de espuma para los isquiotibiales, los cuádriceps y los glúteos afloja los tejidos conectivos y favorece el flujo sanguíneo, al igual que un masaje.