Plan de entrenamiento deportivo ejemplo

Programa de entrenamiento de 400 metros

De todos los nueve elementos de la aptitud física, las cualidades respiratorias cardíacas son las más importantes para desarrollar, ya que mejoran todos los demás componentes de la ecuación de acondicionamiento. Deberá considerar cuáles de estos elementos se aplican al programa de entrenamiento del individuo en función de la razón por la que desea estar en forma.

Ahora conocemos los antecedentes, los objetivos y el nivel de condición física de la persona. Tenemos que realizar un análisis de las diferencias entre los niveles de forma física actuales (a partir de los resultados de las pruebas de la fase 3) y los niveles de forma física deseados (identificados en la fase 2). Este proceso ayudará a diseñar el programa de entrenamiento para que cada componente de la aptitud física mejore hasta el nivel deseado.

En lo que respecta a la frecuencia, la intensidad y el tiempo, debe empezar a un nivel cómodo y aumentar gradualmente, por ejemplo, incrementos del 10%. El entrenamiento aeróbico debe durar entre 20 y 40 minutos. El trabajo de fuerza debe durar de 15 a 30 minutos y comprender tres sesiones semanales con 48 horas de recuperación.

Planifique el programa en ciclos de cuatro semanas en los que la carga de trabajo de las tres primeras semanas aumente cada semana (fácil, media, dura), y la cuarta semana comprenda una recuperación activa y pruebas para controlar el progreso del entrenamiento. Los ciclos de cuatro semanas tienen como objetivo:

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Programa de entrenamiento de 100 metros

A pesar de todo el énfasis que se ha puesto en el entrenamiento del rendimiento y el movimiento funcional en los últimos 15 años, muchos chicos siguen yendo al gimnasio y siguiendo el conocido plan basado en el culturismo establecido por Arnold Schwarzenegger y sus contemporáneos hace 40 años.

Estos chicos siguen machacando los “días de piernas” y los “días de pecho y espalda”, como si el cuerpo fuera un conjunto de partes aisladas en lugar de un sistema integrado de músculo, hueso y movimiento. Afortunadamente, esa misma dedicación a levantar hierro pesado puede aplicarse a un programa de movimiento más funcional que crea más potencia, resistencia, movilidad y resistencia a las lesiones.

Con este programa de entrenamiento diseñado para cualquier deporte, aún así terminarás con un físico delgado, suponiendo que no superes tu entrenamiento con un montón de comida basura. Y lo que es más importante, te convertirás en un mejor atleta, capaz de prosperar en los esfuerzos de fin de semana, ya sea en el baloncesto, el tenis, el golf, el ciclismo, el excursionismo, los deportes de remo, el entrenamiento de triatlón o las carreras de obstáculos.

Programa de entrenamiento de 1500 metros

El entrenamiento es extremadamente importante y debería formar parte de la rutina diaria de todos los atletas de élite. El entrenamiento permite al cuerpo aumentar gradualmente la fuerza y la resistencia, mejorar los niveles de habilidad y aumentar la motivación, la ambición y la confianza. El entrenamiento también permite a los atletas adquirir más conocimientos sobre su deporte y les permite aprender sobre la importancia de tener una mente y un cuerpo sanos. En cuanto a los efectos físicos del entrenamiento, el ejercicio regular aumenta el tono muscular, facilita la buena circulación, mejora la fuerza, la agilidad y la flexibilidad y mejora el ritmo de eliminación de los productos de desecho. El entrenamiento regular también acelera el tiempo de recuperación tras el ejercicio físico; esto permite al cuerpo hacer frente a las exigencias del entrenamiento con mayor eficacia y lo hace más resistente a las lesiones y a las enfermedades. El entrenamiento también tiene beneficios para la salud mental, ya que mejora la concentración y aumenta la autoestima.

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Existen varios tipos de entrenamiento; los ejemplos más comunes se centran en el entrenamiento de velocidad y fuerza y en el entrenamiento de resistencia, e incluyen el entrenamiento por intervalos, el entrenamiento en circuito, el entrenamiento de fartlek y el entrenamiento pliométrico. El método de entrenamiento dependerá del deporte que practique la persona; puede utilizar varios métodos diferentes para mejorar todas las áreas de su rendimiento.

El plan de formación

Atletismo 365 es un programa de desarrollo para jóvenes que introduce a los atletas en las habilidades fundamentales del atletismo (vitales para cualquier deporte). Está dirigido principalmente a jóvenes de 8 a 15 años, pero los recursos pueden adaptarse fácilmente para su uso con atletas más jóvenes o mayores.

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Este programa de muestra ofrece un ejemplo de cómo el entrenador estadounidense de salto de altura, Coach Welty, planifica el entrenamiento semanal de sus saltadores durante las fases de preparación general (pretemporada), preparación específica y competición.

Hace ya bastante tiempo que elaboré esta hoja informativa para el entrenamiento de los 400 metros. Inspirado y asistido por el excelente entrenador de WA, Brian Pozzi, este documento espero que te sirva de guía para planificar y entrenar la prueba.

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