Principio de especificidad del entrenamiento
Contenidos
La sobrecarga significa que debemos someter a nuestro cuerpo a más tensión de lo normal para que se produzcan cambios adaptativos. La especificidad se refiere a garantizar que el entrenamiento realizado sea específico para el deporte o la actividad. La reversibilidad significa que si no se mantiene, se pierde, y la variabilidad se refiere a la variación de las actividades de entrenamiento.
Para progresar y mejorar nuestra forma física, tenemos que someter a nuestro cuerpo a un esfuerzo adicional. La aplicación de este principio de entrenamiento provocará adaptaciones a largo plazo que permitirán a nuestro cuerpo trabajar de forma más eficiente para hacer frente a este mayor nivel de rendimiento. La sobrecarga puede lograrse siguiendo el acrónimo FITT:
Este principio de entrenamiento se refiere al tipo de entrenamiento que se realiza. Debe ser específico para usted y su deporte. Debes entrenar el sistema de energía que utilizas predominantemente (es decir, no corras 5.000 metros en el entrenamiento si eres un velocista) y los componentes de aptitud física y habilidad más importantes para tu deporte, por ejemplo, agilidad, equilibrio o resistencia muscular.
Otro ejemplo es nadar mucho en el entrenamiento y esperar que tu carrera mejore significativamente. Tu forma física general mejorará, por lo que tu carrera también puede mejorar, pero no tanto como si te centras en correr en lugar de nadar.
Principio de individualidad
La adhesión a los principios específicos del entrenamiento con ejercicios puede ayudar a desarrollar un régimen de actividad física intencional y exitoso. La participación en actividades físicas regulares y en ejercicios semanales puede tener un impacto positivo en la salud general de un individuo y mejorar varios componentes de la aptitud física. Sin embargo, es posible que no se alcancen los objetivos específicos de aptitud física de un individuo si su programa de actividad física no está diseñado con respecto a los principales principios de entrenamiento del ejercicio. La adhesión a los principios específicos del entrenamiento del ejercicio puede ayudar a desarrollar un régimen de actividad física intencional y exitoso. Los principios básicos del entrenamiento que se analizarán posteriormente son los siguientes
Principio de especificidad: Sólo las partes del cuerpo, los músculos o los sistemas involucrados en un entrenamiento experimentarán el entrenamiento (American College of Sports Medicine, 2013). Por ejemplo, el entrenamiento con pesas de la parte superior del cuerpo sólo facilitará mejoras en los grupos de músculos que se involucraron (es decir, hombros, brazos, músculos de la espalda). Por lo tanto, una persona debe evaluar el tipo específico de entrenamiento que proporcionará la mayor probabilidad de actividad física y el logro de los objetivos de fitness.
Principios de la formación
Los principios del ejercicio esbozan los criterios que guían todo entrenamiento. Cada principio permite criticar algún elemento del entrenamiento de una persona. Cuando el entrenamiento de una persona sigue bien los principios, lo más probable es que tenga éxito. A continuación se presenta una lista de los principios y sus definiciones (también en términos no especializados para no llegar a la “ciencia de los pantalones”).
Cada uno de los componentes de la aptitud física tiene una frecuencia de entrenamiento ideal (con qué frecuencia), una intensidad (con qué intensidad), un tiempo (duración, intervalos de descanso) y un tipo de ejercicio que debe utilizarse. El principio “FITT” es en gran medida una “amalgama” práctica de todos los demás principios del ejercicio
Una de las formas más sencillas de ver cómo se aplican los principios es analizar lo que ocurre cuando no se aplican correctamente. Esta tabla cubre algunos aspectos básicos utilizando ejemplos que es más que probable que encuentres en algún momento en un club de fitness.
Sue y Sally están haciendo una clase de fitness en grupo con pesas por primera vez. A Sue le duele la espalda, mientras que a Sally le duelen las pantorrillas. Ambas parecen hacer los ejercicios de la misma manera y con pesos bastante similares.
Principio de individualización en la educación física
BuscarEntrar / RegistrarseEl principio de individualidadActualizado: May 27, 2020Key Takeaways:Qué es la individualidadEl principio de individualidad establece que los individuos mostrarán una gama de respuestas a un determinado esfuerzo de entrenamiento. En otras palabras, si 100 personas realizan exactamente el mismo programa de entrenamiento de fuerza, es probable que algunas vean varios niveles de progreso, otras no verán ningún progreso y otras incluso pueden retroceder[1],[2]. ¿Por qué los individuos muestran tal variabilidad ante un determinado protocolo de entrenamiento? Los resultados del entrenamiento de un individuo no están dictados únicamente por el estrés del entrenamiento, sino que también están muy influenciados por factores biológicos, psicológicos y sociales, y estos factores varían de un individuo a otro[3].
Entonces, ¿qué significa la individualidad para un programa de entrenamiento? Significa que hay que centrarse en que el programa se adapte al individuo y no que el individuo se adapte al programa. Los planes de entrenamiento deben tener un marco de partida, y hay principios clave (discutidos en entradas anteriores) que ayudan a crear ese marco. Sin embargo, el plan debe ajustarse en función de las respuestas y los comentarios del deportista.