Fisiología del ejercicio anaeróbico
Contenidos
Punto número dos. Entender la diferencia entre los sistemas de energía no es un concepto tan importante para obtener resultados de fitness para la población en general, es decir, para ti. Es un gran tema en el que a los nerds como nosotros nos gusta perdernos en la maleza, que es lo que vamos a hacer, pero no es misión crítica que puedas y reconozcas la diferencia entre aeróbico y anaeróbico. Dicho esto, un poco de conocimiento sobre el sistema energético en el que te encuentras puede ayudarte a entender por qué podrías estar llegando a una meseta, qué incluir más para los objetivos X, Y y Z, o cómo mejorar en algo en lo que puedas estar fallando.
Punto número tres. Dame un segundo mientras me pongo mi sombrero de imbécil elitista por un segundo… ¿de acuerdo? Vale….. “Cardio” y acondicionamiento no son lo mismo”. Hay una gran diferencia entre salir a correr treinta minutos, y realizar un trabajo modal mixto durante diez minutos a un ritmo alto. Un trote de 30 minutos mostrará un ritmo cardíaco y una quema de calorías mucho más altos, pero el circuito de modalidades mixtas será significativamente más efectivo para quemar grasa y construir músculo. El cardio es una sudoración irreflexiva para lograr una quema calórica transitoria. El acondicionamiento es un entrenamiento metabólico intencionado para conseguir un resultado de fitness.
Ejercicio aeróbico frente a ejercicio anaeróbico
Aeróbico significa “con oxígeno” y anaeróbico significa “sin oxígeno”. El ejercicio anaeróbico es el tipo de ejercicio en el que te quedas sin aliento en pocos momentos, como cuando levantas pesas para mejorar la fuerza, cuando corres o cuando subes un largo tramo de escaleras.
Aeróbico significa “con oxígeno” y anaeróbico significa “sin oxígeno”. El ejercicio anaeróbico es el tipo de ejercicio en el que te quedas sin aliento en pocos momentos, como cuando levantas pesas para mejorar la fuerza, cuando corres o cuando subes un largo tramo de escaleras.
Sistema anaeróbico
Si estás leyendo este artículo, lo más probable es que te haya picado el gusanillo de correr. Puede ser difícil de explicar, ya que en algún momento probablemente nunca pensaste que terminarías disfrutando de correr, pero de alguna manera sucedió, y ahora eres un corredor. Parte de ser un corredor es querer hacerlo lo mejor posible, perseguir esos récords y seguir mejorando.
La respiración aeróbica se produce cuando tu cuerpo tiene suficiente oxígeno, como cuando corres kilómetros fáciles con tus amigos (¿sabías que hemos descubierto que correr un 80% fácil puede hacerte un 23% más rápido?) Cada vez que inhalas, tu cuerpo utiliza eficazmente todo el oxígeno que necesita para alimentar los músculos, y exhalas lo que tu cuerpo no necesita.
Los productos de desecho de la respiración aeróbica son el dióxido de carbono y el agua. Estos subproductos se expulsan fácilmente mediante el simple acto de respirar. Por eso tu respiración es rica en dióxido de carbono y húmeda.
En este caso, los músculos no tienen suficiente oxígeno para crear la energía que estás demandando (normalmente por un aumento del ritmo que es más rápido de lo que tu cuerpo es capaz de sostener, por ejemplo esprintando en la meta).
Ejemplos de ejercicios aeróbicos y anaeróbicos
La diferencia entre el entrenamiento aeróbico y el anaeróbico es la fuente de combustible. El entrenamiento aeróbico utiliza el oxígeno para crear ATP para alimentar los pulmones y los músculos. El entrenamiento anaeróbico es más intenso y exige una fuente de energía más rápida. Por lo tanto, el cuerpo produce y luego utiliza el lactato como fuente de combustible, alimentado por el glucógeno.
En el gimnasio, estos tipos de entrenamiento son muy diferentes. El trabajo aeróbico es sostenible por naturaleza, a menudo más largo y lento, mientras que el entrenamiento anaeróbico es insostenible por naturaleza, y muy rápido y potente.
Utiliza principalmente el oxígeno como combustible. Este tipo de entrenamiento es largo, lento y siempre sostenible. Algunos ejemplos son una caminata de 60 minutos o la bicicleta a un ritmo conversacional e intervalos modales o cíclicos más cortos a un ritmo repetitivo.
El entrenamiento anaeróbico es cualquier ejercicio realizado sin la presencia de oxígeno. Este tipo de ejercicio utiliza principalmente el lactato como fuente de combustible. Se define por los esfuerzos que se realizan a un nivel de trabajo insostenible y con presencia de lactato. El lactato es el subproducto de un trabajo intenso y comenzará a acumularse a un nivel significativo cuando los esfuerzos intensos se prolonguen más allá de 15-20 segundos.