Entrenamiento para subir el aconcagua

Chaqueta

WebTrainer es un servicio de entrenamiento en línea que proporciona un programa de ejercicios personalizado específicamente para usted, basado en su actividad favorita al aire libre, necesidades de ejercicio, requisitos de tiempo, historial de entrenamiento y objetivos. Trabaje con un entrenador certificado de fuerza y

La mayoría de los escaladores del Aconcagua contratarán el apoyo de mulas hasta el campamento base. Cada escalador tiene un límite de 30 kg (67 libras) para su equipo personal; las mulas pueden llevar 2 bolsas de lona de este tipo. Por encima del campo base, a no ser que se contrate a un porteador personal, se puede esperar que se realicen cargas pesadas con el equipo del grupo y el equipo personal, hasta 50-60 libras por carga. Debido a la extrema altitud, las condiciones gélidas, los vientos fríos y los muchos días de esfuerzo repetido para alcanzar la cumbre, se trata de un pico física y mentalmente exigente.

Una buena manera de adquirir el conjunto de habilidades sugeridas anteriormente, y de ver cómo se comportan tanto el cuerpo como la mente a gran altura, es experimentar antes otras escaladas de tipo expedición a menor altura. Una buena progresión de montañismo para el escalador novato que aspira a alcanzar la cumbre del Aconcagua sería abordar primero un pico glaciar de 14.000 pies como el Monte Rainier o un pico de 14.000 pies ligeramente técnico en las Montañas Rocosas. A continuación, pruebe a escalar en Ecuador o México para adquirir más experiencia con la altitud. Si puede disponer de más tiempo en Argentina o Chile para aclimatarse antes de su viaje, hágalo. Suponiendo que haya puesto a prueba su aclimatación, sus habilidades y su condición física, estará listo para enfrentarse al Aconcagua.

Viaje al Aconcagua

El Aconcagua (6962 metros/22.841 pies) es la montaña más alta de toda América y una de las “7 Cumbres”. Este magnífico pico andino ofrece una aventura de gran altitud y la oportunidad de formar parte de una gran expedición de montaña por un coste relativamente bajo. Escalar el Aconcagua podría calificarte para el Everest desde el Tíbet o el Everest desde Nepal.

La ruta normal es la más fácil del Aconcagua. Se camina por buenos senderos y laderas de pedregal (a veces con nieve) para alcanzar una cumbre muy alta pero alcanzable. Hemos elegido esta ruta porque nos permite acercarnos a través del hermoso Valle de los Horcones en la parte baja de la montaña, lo que hace que el ascenso sea fácil y agradable.

Opción Básica:  Incluye todo hasta el CB (transporte, hotel, logística del CB, logística del campamento de aproximación, tiendas de campaña, comida, recogida en el aeropuerto, etc). A partir de ahí, necesitarás tus propias tiendas, hornillos, comida, etc. La opción básica no incluye ningún servicio de altitud ni guías por encima del campo base.

Transporte del equipo:  Nuestra expedición incluye el transporte de todo su equipo desde Mendoza hasta nuestro destino, y el regreso a Mendoza. Durante el trekking al campo base, NO pedimos a nuestros miembros del servicio completo que lleven el equipo pesado del grupo (aunque es una opción si realmente lo desea), como carpas, cuerda, combustible, comida, etcétera. Disponemos de mulas para transportar el equipo personal y de grupo hasta el campamento base. Por encima del campamento base, podemos pedirte que lleves una parte del equipo del grupo, dependiendo de tu fuerza y peso corporal.

Aconcagua nivel de fitness

El éxito del alpinismo de gran altura está en gran medida interrelacionado con un alto nivel de fitness. Sus resultados pueden mejorar en gran medida junto con su margen de seguridad, si se prepara física y mentalmente con mucho entrenamiento de preparación. Al hacerlo, reducirá al mínimo las posibilidades de sufrir un accidente o de verse afectado por el mal de altura. Por lo menos, un buen nivel de preparación física le ayudará a mantener a raya el agotamiento y le proporcionará la fuerza necesaria para luchar en condiciones meteorológicas adversas. Si nos elige para su expedición al Aconcagua, le ayudaremos a prepararse para el ascenso con programas de entrenamiento y orientación.

Antes de comenzar cualquier programa de entrenamiento hay que destacar que aunque estar en forma es una gran ventaja en las alturas, no garantiza que se llegue a la cumbre. Cada persona se adapta de forma diferente a la baja presión de oxígeno que se da en las alturas, tanto si está en buena forma como si no. Su nivel de aclimatación dependerá de la capacidad de su cuerpo para adaptarse al aire seco y pobre en oxígeno del Aconcagua y esto no es algo que pueda predecirse fácilmente de antemano. Si ha viajado antes a la altitud y no ha supuesto demasiado problema, lo más probable es que no sea una de las personas más susceptibles al mal de altura. Sin embargo, esto no está garantizado. Le recomendamos encarecidamente que siga el itinerario de entrenamiento que le ofrecemos, que ha sido diseñado para incluir una cantidad de tiempo adecuada para la aclimatación correcta y, por consiguiente, ofrece más posibilidades de alcanzar la cima. Un programa de acondicionamiento antes de la ascensión permitirá a su cuerpo prepararse al máximo para el estrés que se le impone a gran altura.

Guante

Los siguientes recursos le serán útiles para prepararse físicamente para una expedición a gran altura. Hacen hincapié en la fuerza y en el acondicionamiento cardiovascular para darle la mejor oportunidad de llegar a la cumbre.

Es imprescindible que todas las personas que se unan a una expedición de montañismo estén en un alto nivel de condición física cuando se inicie la expedición. La cantidad de tiempo que se necesita para el entrenamiento depende completamente del nivel general de forma física que tenga la persona antes de la expedición.

Para la persona que ha pasado los últimos diez años detrás de un escritorio sin hacer hincapié en mantenerse en forma, puede necesitar dos años para recuperar la mejor capacidad física. La persona que siempre ha dado prioridad al acondicionamiento y a un entrenamiento riguroso como parte de su rutina diaria, puede tardar sólo unos meses en ponerse a punto para las exigencias del alpinismo.

Considere, al establecer su programa, que necesitará desarrollar la resistencia para llevar una mochila de 50 libras, con botas de escalada, durante 6-8 horas al día. Aunque es imposible entrenar para la altitud, puedes ponerte en un programa de acondicionamiento que te prepare mejor para este tipo de estrés físico. ¿Cómo hacerlo? Es imposible ser específico y decir que si haces esto y aquello estarás listo para una expedición físicamente exigente. Cada persona es diferente y cada uno tiene un terreno y un tiempo diferente a su disposición. Después de muchos años de observar a los escaladores, hay algunos esquemas de entrenamiento recurrentes que parecen ayudar a algunas personas a estar mejor preparadas que otras.

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad